domingo, 13 de noviembre de 2011

La globalización como parte del talento

   El mundo actual está enmarcado en el proceso de la globalización, las innovaciones tecnológicas, la era de la información y la comunicación, predisponen el razonamiento en el cual se observa al conocimiento como la herramienta estratégica indispensable en las organizaciones. Es por ello que, el eje central en las organizaciones son sus trabajadores, como parte esencial de las dinámicas que se emprendan en el marco organizacional y tal como lo menciona Rogers (1986), ello se asocia con la integración de saberes y experiencias compartidas, de emociones y sensibilidades, de recuerdos y de prospectivas, que definen la forma de pensar, sentir y actuar en un contexto histórico social de las instituciones, que le dan capacidad de responder a las demandas del entorno.
En el mismo orden de ideas, expresa Chiavenato (2004), que las personas junto con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se convierten en la base principal de la organización, dando paso a un nuevo enfoque: la gestión del talento humano, la cual toma en cuenta la capacidad que tiene el individuo para ser, conocer, hacer y convivir, generando una actitud conciliadora entre los propios intereses y aquellos que demanda la institucionalidad.
Es por ello, que uno de los enfoques que cobra mayor fuerza a nivel internacional en los actuales momentos es el expuesto por Leboyer (2003), quien se centra más en la persona, enfatiza en la existencia de competencias específicas, lo cual queda reflejado en el uso del concepto auto imagen, como centro de aprendizaje en las personas, considera que los test de aptitudes y los de coeficiente intelectual son instrumentos predictivo en la gestión de las competencias.

Tengo razones empíricas para creer que actualmente existen limitaciones de servicio social conforme a las necesidades del entorno y en este razonamiento se advierte necesidad de mayores competencias sociales del talento humano, cuando la organización se ubica dentro del proceso de transición .No obstante, en estas manifestaciones gerenciales persisten en inadecuados procedimientos en la utilización del personal calificado, más aún los escenarios académicos ejercidos por el mismo personal docente procedente de la comunidad universitaria, se observa limitados en la caracterización de las competencias adecuadas para el puesto de trabajo, presentando fallas en la coordinación de los equipos de trabajo, desempeños inadecuados, incapacidad para tomar decisiones acordes con la responsabilidad gerencial, entre otros
Visión neoliberal de la competencia
 Dado que la competencia es siempre una virtud, sus resultados no pueden ser malos. Para el neoliberal, el mercado es tan sabio y tan bueno, que al igual que Dios, su mano invisible puede hacer el bien de un mal aparente. Así, la Thatcher dijo en uno de sus discursos: "Es nuestra función glorificarnos en la desigualdad y velar que a los talentos y las habilidades se les sea dado una salida y expresión para el beneficio de todos nosotros". En otras palabras, no se inquieten por los que quedan atrás en la competencia. La gente es desigual por naturaleza, pero esto es bueno, porque las contribuciones de los bien nacidos, mejor educados, los más duros, eventualmente beneficiarán a todos. Nada en particular se debe a los débiles, a los pobremente educados; lo que ocurra con ellos es su propia culpa, nunca la falta de la sociedad. Si al sistema competitivo se le da "salida", como dice Margaret, con ello la sociedad será mejor.
La globalización se asocia a la apertura de mercados, la competitividad, la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones y flujos de capital en un primer momento, en una segunda arremetida, ésta pretende impugnar la institucionalidad y urge por reformas radicales en los ámbitos de la legislación laboral, tributaria, bancaria, comercial, financiera, de cobertura y prestaciones sociales provistos por el Estado. Las políticas neoliberales de globalización modifican las relaciones entre las clases. La ortodoxia de la globalización plantea la relación del capital como una relación del capital consigo mismo y no como una relación social de producción. En otras palabras, la conceptualización del desarrollo capitalista es fundada en la relación competitiva entre capital y capital.
¿Cómo contribuye a afianzar lo antes acotado la competencia laboral, cuáles sutilezas oculta? o acaso es una de la forma de manifestarse uno de los elementos definitorio de la globalización la estructura del saber (Strange 1988, Giddens 1990): se dice que el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de la producción.
CONOCER: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.
De ahí que los cambios en tecnología sean más impactantes, una nueva máquina conlleva de entrada, la forzosa planificación de la adaptación a su uso. En cambio, conceptos como la calidad, la seguridad, la autonomía, el trabajo en equipo; no logran trascender si no se interiorizan haciéndolos portadores de cambio, no de discurso. Es más fácil instalar una máquina que cambiar la forma de pensar de la gente y la cultura de la organización.

La calidad nace de la capacitación y se sostiene mediana esfuerzos continuos de capacitación. La capacitación es un prerrequisito de cualquier intento de mejorar la calidad. Muchas veces los deficientes resultados en la producción están asociados a problemas remediables con programas de capacitación en el trabajo y con el nivel de desempeño de los trabajadores.   
“Los analfabetas del siglo XXI no serán los que no saben  leer ni escribir, sino los que no saben aprender, desaprender, reaprender” Alvin toffler.
                                                                                                  
                                                                                                                Miriangela Peraza.


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