sábado, 12 de noviembre de 2011

La Competitividad y el Talento Humano


En la medida que las formas tradicionales de competir han sido erosionadas por factores internos y externos, las empresas dependen del talento humano para ser competitivas.

En este contexto, talento es la suma de las habilidades y destrezas de una persona y comprende también su capacidad de aprender y desarrollarse. Por eso el éxito depende de poblar la empresa del talento adecuado.

Una de las mejores formas de evaluar si su personal dispone del talento requerido, es determinando su perfil psicológico, conocimientos, destrezas y habilidades, método de trabajo y compromiso. Clasifique el grupo, indicando su desempeño y sus planes de acción para cada grupo.

Esta es la fórmula del éxito empresarial y personal del Siglo 21, y, sin lugar a dudas, la única vía que tenemos los Venezolanos de escapar del subdesarrollo en que vivimos.

Intelecto: (a) tiene la experiencia en desarrollar el talento humano basado en los requerimientos reales del personal de las empresas.

De acuerdo con las ventajas competitivas, se obtiene a partir de los recursos de la propia organización. Según la Teoría de Recursos y Capacidades, los recursos son el elemento básico para la creación de capacidades y, a partir de ellas, de la ventaja competitiva.
En dicha teoría se denomina recurso a cualquier factor de producción que esté a disposición de la empresa, o sea, cualquier factor que ésta pueda controlar de forma estable, aún cuando no posea unos claros derechos de propiedad sobre él. Entre estos factores de producción, los activos son medios que la empresa posee, mientras que las capacidades son algo que la organización puede hacer a partir del empleo de dichos activos.
En este contexto se entienden como recursos: los recursos financieros, físicos, humanos, organizativos y tecnológicos, en tanto que las capacidades se generan utilizando como inputs, dichos recursos y son un conjunto de sistemas de valores compartidos y rutinas derivadas de decisiones anteriores (por la experiencia alcanzada a lo largo de la vida de la empresa).
SCARLETH. TOSTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario