domingo, 20 de noviembre de 2011

Análisis General.. Licda. Omarllys Luces.



ADMINISTRACIÒN DEL TALENTO HUMANO


La gestión del talento humano constituye en la actualidad a nivel empresarial y educativo la preocupación número uno, ya que el talento puede ser innato o mediante una preparación académica o profesional, pero no necesariamente tienen que ver con una profesión. Por ejemplo un pintor  tienen un talento que ha nacido con él, pero que va perfeccionando se en el transcurso de la vida.

En este sentido, el talento humano se puede dar por la experiencia y también por la preparación, pero en la realidad actual se requieren de todos aquellos que saben un oficio, pero que lo realizan con responsabilidad, esmero y sabiduría. Por lo tanto, este talento requiere de la administración, lo cual es un proceso de formación  de transformación, de visión futurista y de ganas de hacer las cosas bien  para ser reconocido y admitido como un verdadero talento.

La administración del talento humano, lleva a las empresa, negocios y cualquier, compañía, a mejorar su producción, pues el verdadero talento es considerado como pieza esencial en los procesos de producción y calidad, y le dan el verdadero valor y reconocimiento por la actividad que realiza, creando incentivo y mejoras económicas dentro del ámbito empresarial.

La verdadera administración del talento humano debe estar sustentada en el conocimiento y la experiencia, pues son las herramientas claves  para la producción y la calidad en lo que ofrecen. Pero todo esto requiere de la planeación, la organización, la distribución, la actualización del recurso humano.

 Desde esta perspectiva, dentro del talento humano cabe destacar también, la oferta y la demanda, para generar motivación en lo que se realiza, perfeccionándolo y actualizando la actividad  que se realiza. El talento humano, muchas veces no se hace, se nace con ese talento, enfocando que el individuo, relativamente no explota el potencial de producción práctico e intelectual que posee.

Así pues, la administración del talento humano del mismo modo se planifica, pues las empresas quieren calidad y eficiencia en la labor, por lo que planifican la preparación y actualización del personal a su cargo, para reducir costos y obtener mayor ganancia. Lo cual lo lleva hasta la operatividad de procesos innovadores y selectivos que van por encima de las maquinarias y las tecnologías actuales.

El verdadero talento humano, es el individuo y como maneje y produzca lo que hace, ya que en la antigüedad todos los procesos eran artesanales, no existían maquinarias, todo lo construía el individuo con sus propias manos. En la actualidad, la producción de material artesanal tienen mayor valor que lo producido mediante maquinarias, entonces si es reconocido el talento humano, como forma de producción y administración del mismo, todo ello lleva a consolidar su importancia y trascendencia.

Pero hay que agregar el estilo de administración del talento humano, existen empresas que explotan ese talento sin retribución alguna, ya que escasamente consideran que el individuo, está dando parte de su caudal intelectual y practico, así no sea adquirido en las universidades.

En conclusión, el talento humano y su administración, juega papel importante en la construcción de un país exitoso  y lleno de bondades. Cada región es reflejo de los individuos que la conforman. Del potencial humano depende la trascendencia de un pueblo y la calidad de las ofertar que hagan al campo laboral, artesanal y productivo.

El individuo, está lleno de ideas, de pensamientos, de innovación, si se pone a producir  sacará todo ese argor de maravillas que posee. No limitemos su deseo de producción. Póngalo a pensar y dará todo aquello que era imposible pensar que lo realizaría.

EL SABER QUE FLUYE EN LA ORIENTACIÓN / 
MODELIZACIÓN DURANTE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Autora: América Belinda Cisneros Escalona
                                            Año: 2011

En la lectura y análisis realizado a la tesis doctoral de  América Belinda Cisneros Escalona, se puede considerar aspectos que resaltan desde el campo de la orientación educativa como punto neurálgico para dar inicio a la necesidad de estudiarla, desde esta perspectiva, la orientación es una ciencia y un proceso donde el orientado o estudiante es la pieza esencial para la conformación de elementos colaborativos entre el orientado y el orientador, puesto que ambos requieren uno del otro.

Así pues, en la actualidad se han dado cambios transcendentales que hacen de la orientación un ito  lleno de fenómenos y conceptos arraigados en la familia, las instituciones educativas, el entorno, lo económico y lo político, entre otros. Lo cual, llama la atención, pues estos cambios debían darse por el vuelco que se ha dado en la educación, producto de las reformas y leyes actuales.

Dicho de este modo, la orientación conduce el campo formativo, que filosóficamente envuelve el campo de la fenomenológica que ha hecho cambiar la praxis educativa y la aplicación de los procesos de investigación en la orientación, para recabar con veracidad la problemática existente en la transposición didáctica,   pero cabe considerar que en este campo se requiere ir mas allá de la intersubjetividad  del ámbito social del estudiado, ya que se debe conformar parámetros de experiencias educativas de las escuelas, pues el orientador, refleja  fundamentalmente sus ideas, encontrándose  con la realidad del entorno social,  y las condiciones reales del orientado padres divorciados, falta de hábitos, desmotivación, problemas varios, entre otros, lo cual intervienen en el campo del saber y de su vida vocacional y profesional.

A todo lo mencionado, se agregan los cambios sustanciales que se dan en las reformas educativas y el entorno social, que hacen que la orientación tenga que buscar los caminos para identificar lo que está sucediendo en el entorno social, económico, político, familiar del orientado y de su entorno institucional, esto se evidencia desde la perspectiva de la teórica al distanciamiento epistémico presente entre los diferentes saberes descritos en la Teoría de la Transposición Didáctica, sustentada por Chevallard (1985), quien mantiene una relación entre el que enseña y el que recibe ese conocimiento. Este proceso enmarca condiciones de un análisis profundo de sistema didáctico, que se convierte en un constructo teórico, que desde la practica materializa un saber epistemológico entre el saber- enseñar y el saber enseñado.


LA INFRAVALORACIÓN SOCIO-CULTURAL Y SUS EFECTOS EXCLUYENTES. UNA APROXIMACIÓN A LA INCLUSIÓN DESDE LA DIGNIDAD HUMANA

Autor: José Pérez Veloz


            El marco de estudio de la tesis doctoral, enfoca las contradicciones  y conflictivos que se dan en el entorno para la convivencia social, desde la perspectiva de la perspectiva del poder y la falta de igualdad en el contexto social reinante. Todos somos iguales, pero hasta donde llega esta frase, hasta la particularidad de las realidades culturales, sociales y hasta morales del individuo como persona, profesional y de convivencia.

            Esta valoración, parece insólita pero se da en el marco de una social mercantilista y donde el deseo de poder y superación  y hasta la influencia de otras culturas llevan a desvalorizar el convivir, el compartir, el ayudar, el colaborar, por  la motorización de efectos como quítate tu para colocarme yo, yo valgo más que tú, yo quiero estar por encima de ti. Este efecto trae como consecuencia la exclusión de individuos y la falta de dignificación del mismo, por sus semejantes.

            A todo esto, cabe considerar, que todo esto vienen de los ancestros, pues desde que se realizó el descubrimiento de América y Venezuela, el hombre a puesto, por encima de la dignificación y la valoración del otro, su propia conveniencia, siendo esto motivo de conflictos de intereses, de guerras, de peleas, hasta dentro del ámbito familiar y local. Entonces, toda respuesta tienen un efecto que lo ha llevado a que ocurra, visto desde la perspectiva histórica, esto ha sido arrastrado por las diversas culturas y formas de pensar que han llegado al país y que se vienen cosechando de generación en generación por moda o por costumbre.

            Pero hay que pensar de otro modo, pensar siempre en el bienestar personal, pero también en el otro, en su entorno, en la inclusión de todos, para crear fortalezas para todos y cada uno de los que conforman el país, la comunidad, la familia y porque no, las instituciones.

EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Autor: Araira Del Pilar  Marín Villegas

            El trabajo presentado tiene como finalidad destacar la importancia de la producción de investigación científica y los conflictos epistemológicos que se destacan en el camino de la misma. Esto desde la particular perspectiva de  la solución y propuesta de herramientas, estrategias y planes para resolver los problemas del entorno.

            Dicho de otro modo, la producción parte de que las universidades como parte de las comunidades, deben producir investigaciones que beneficien el entorno, pero hay que poner en tele de juicio si son innovadoras, de calidad o una copia de otras ya pautadas y comprobadas. A  esto se suma el deseo de cubrir un espectro  investigativo de asignación universitaria, sin medir la importancia que esto trae al campo de la metodología y del entorno y hasta del conocimiento del estudiantado.

            Cabe agregar, que esto busca ampliar el campo del conocimiento tanto científico como académico de los que se forman en la universidad, esto como visión de formación de calidad y como respuesta a los cambios dados en el entorno Universitario a nivel local y nacional.

Tanto  la investigación como la aplicación de la misa requiere de aspectos innovadores y de esencia que dentro del campo de las ciencias configuren nuevas expectativas para dar respuestas a los problemas presentes. Y den un compás de posibilidades para generar   propuestas validas a cada necesidad del entorno.

                Esto lleva a pensar  en lasa verdaderas  capacidades humanas y en la intelectualidad del aprendizaje y forma de aplicación de los mismos dentro y fuera de las Universidades. Lo cual, propicia la oportunidad de consolidar el conocimiento investigativo para bien del colectivo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario