sábado, 5 de noviembre de 2011

Administrando los talentos de la empresa
















Prof. Miguel Zambrano




















Administrando los talentos de la empresa
La administración de una organización empresarial se vuelve cuesta arriba, para aquellos gerentes que realmente no poseen una capacitación efectiva, en lo relacionado al manejo del personal; que al final de cuentas es el recurso fundamental, que mueve la fibra de la empresa.Pretender que todo puede ser movido por el dinero, como lo afirma el dicho común “poderoso caballero es don dinero” es un error que algunos asumen por su inoperancia a costa de mantener una productividad en la organización de forma mediatizada.
La organización requiere ubicarse en la autopista de la competitividad para evitar el rezago y por lo tanto ser desplazado por el resto de los competidores del mundo empresarial.
La excelencia de la organización empresarial es obviamente impulsado por el recurso más valioso que es el humano y que algunos gerentes de manera sesgada o intencional adoptan por desconocer esta realidad, arriesgando la eficiencia de la empresa. Como es sabido, que el empuje eficiente de la productividad permite cosechar beneficios en la empresa que se redistribuye también al recurso humano que es el motor que sostiene la organización. Este tipo de circunstancia se transforma en beneficios que abriga al colectivo , siendo esto lo más adecuado y conveniente.

A continuación de dan a conocer algunos tips, que son de muchos interés para lograr una eficiencia en el manejo del personal y por ende empresarial; indistintamente del tamaño de la organización.

Propiciar un medio participativo.

Consiste en abrir un espacio que permita integrar al personal para que se den las condiciones de escuchar sus opiniones, así como también que formen parte en las tomas de decisiones.

Fomentar la gratificación para que incida en un buen desempeño del personal.

Realice jornadas de capacitación para mejorar el desempeño.
Realizar actividades de acercamiento de manera que el personal se sienta como en casa, celebrando fechas de cumpleaños, día de la madre, día del padre, entre otros.

Fomentar una comunicación constante con el personal de la empresa que permita conocer sus motivaciones e incomodidades.

Que el jefe no se haga sentir imponiendo miedo; sino al contrario el respeto se gana.
Que promueva actividades que facilite un clima laboral de cordialidad evitando ambientes conflictivos.

Por último, algo muy interesante, se debe promover acciones de difusión de las metas de la empresa, de manera que involucre directamente a todo el personal con la finalidad que se cultive en los trabajadores el sentido de identidad y de pertenencia.

Todo estos puntos resaltados pueden ser aplicados en cualquier campo organizacional incluyendo la institución escolar, donde directivos y docentes pueden sentirse compenetrado con el objetivo de mejorar el desempeño laboral traduciéndose en beneficio del recurso más importante de este campo, que son los estudiantes.

5 comentarios:

  1. Según Chiavenato dice que aunque la gente piensa diferente, habla diferente las empresas, industrias, familias y personas tienen grandes herramientas de ayuda de apoyo a través de las maquinas, pero el motor que mueve todo u opera las maquinas que utiliza la tecnología es el recurso humano y por ello es de completa trascendencia gestionar la eficiencia en sus características individuales y colectivas del recurso humano.

    Cuando se enaltecen las cualidades de un personal y se minimizan las debilidades, el éxito esta asegurado y mas importante aun en los Países de desarrollo intermedio, donde los factores relacionados con la educación, infraestructura, transporte entre otros y el mismo proceso educativo se encuentra a merced de la voracidad del capitalismo. Gregory Cisneros

    ResponderEliminar
  2. segun Chiavenato la gestion del talento humano es la funcion que permite la colaboracion eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, buscando la eficacia organizacional.

    ResponderEliminar
  3. segun Chiavenato la gestion del talento humano es la funcion que permite la colaboracion eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, buscando la eficacia organizacional. Gregory Cisneros

    ResponderEliminar
  4. EL MODELO CHIAVENATO ES UNO DE LOS PRINCIPALES MODELOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, EL CUAL ESTÁ CONFORMADO POR CINCO SUBSISTEMAS EN DONDE CADA UNO DE ELLOS CUMPLE FUNCIONES INDEPENDIENTES, ESTOS SUBSISTEMAS SON: EL SUBSISTEMA DE CONTROL, DE PROVISIÓN, DE APLICACIÓN, DE MANTENIENDO Y DE DESARROLLO, TAMBIÉN CUENTA CON UNA FASE DE RETROALIMENTACIÓN QUE LOS OTROS MODELOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS NO LO APLICAN.

    CHIAVENATO PLANTEA DE ACUERDO A ESTE MODELO LA NECESIDAD DE ESTABLECER PARA CADA SUBSISTEMA POLÍTICAS DEFINIDAS QUE CONDICIONEN EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS Y EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS, ESTE ES SIN DUDA UNO DE SUS PRINCIPALES APORTES. SURELIS NAVAS

    ResponderEliminar
  5. La gestión de recursos humanos tienen un factor esencial para el desarrollo de estas capacidades en la formación de talento humano, que es el proceso de capacitación afín, para el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores con el fin de que haya un proceso de capacitación que ofrezca, las herramientas de identificación de conocimientos, y así mejorar la calidad y eficiencia de los procedimientos de intervención del individuo y se genere una gestión con la posibilidad de aumentar y perfeccionar dichos conocimientos que la institución laboral necesita para su funcionamiento. En este proceso de decisión, tanto de los conocimientos existentes como de aquellos requeridos por la organización para su funcionamiento se sustentan en las herramientas de identificación de dichos conocimientos.
    Esta comprensión se encuentra en las personas, y está en manos de las características psicológicas de cada individuo, al igual que sus experiencias. Su transferencia puede ser por medio del contacto directo con el individuo, mediante la observación depende de la percepción que tenga el individuo de los objetos y fenómenos que le rodean. Es decir tras una socialización de conocimientos comprendidos y estas experiencias serian las ya existentes internamente donde además influye el intelecto y las antes mencionadas experiencias adquirida por el mismo. Y en donde sus procesos cognitivos hacen su papel. Finalmente, se tratan de que los procesos de capacitación de talentos sean orientados al desarrollo de un conocimiento organizacional para generar el propósito que se desee en la organización.

    Publicado por : KRISELL SEQUERA

    ResponderEliminar